website
website
Famasloop | Famasloop lleva su Cucú Pop al SXSW
485
post-template-default,single,single-post,postid-485,single-format-standard,edgt-core-1.0,ajax_fade,page_not_loaded,,hudson-ver-1.4, vertical_menu_with_scroll,side_menu_slide_from_right,grid_1200,blog_installed,wpb-js-composer js-comp-ver-4.7.4,vc_responsive
 
Mar 06 2015

Famasloop lleva su Cucú Pop al SXSW

El grupo Famasloop, un digno representante de la vibrante escena musical alternativa en Venezuela, llevará su propuesta “cucú pop” al festival South by Southwest en Texas.

 

“Hay cosas súper interesantes, hay un movimiento que nosotros apoyamos muchísimo”, dijo el baterista Rafael Urbina en una entrevista telefónica reciente con The Associated Press.

 

En sus conciertos el quinteto se presenta con bailarines forjados en los barrios de Caracas en la movida electrónica conocida como Changa Tuki. Ahora produce su nuevo disco con DJ Irving, otro de los integrantes de este movimiento.

 

“Nosotros hemos intentado agarrarlo como bandera para que la gente entienda que la música electrónica no sólo se hace en … Estados Unidos y Europa, sino que en Venezuela también”, señaló Urbina.

 

En cuanto al “Cucú Pop” explican el género de esta manera: “Es demasiado raro para ser Pop, pero demasiado Pop para ser raro”.

 

El nombre de la banda viene de las “Historias de Cronopios y de Famas” de Julio Cortázar y, así como el autor argentino quería que sus lectores interactuaran con “Rayuela”, así quieren los Famasloop que el público se apropie de su música.

 

“Que sean partícipes de nuestros conciertos, que sean partícipes de nuestros discos, que puedan colaborar”, dijo el baterista.

 

En Twitter tienen 38.000 seguidores cuyos mensajes leen constantemente y cuando lanzaron el disco “Casa 4″ lo hicieron con la portada en blanco para que la gente la pintara como quisiera.

 

“Los cinco Famasloop somos muy distintos pero a todos nos gusta todo lo que tiene que ver con el arte: unos hacen cine, otros hacen literatura, otros video, otros fotografía y básicamente los cinco juntos hacemos música”, apuntó Urbina.

 

Para su presentación del 20 de marzo en SXSW, su primera en este festival, la banda que completan Vanesa Gouveia, Ricardo Martínez, Luis Daniel González y Alain Gómez promete un espectáculo que no dejará espacio para sentarse.

 

“La mayoría de las canciones están reversionadas para poder hacer un show en vivo lo bastante dinámico, como para que la gente se atrape, sobre todo en este tipo de festivales y conciertos”, sostuvo el baterista.

 

Por cuestiones de logística no tendrán a sus bailarines, pero sí llevarán sus vestuarios característicos que incluyen chalecos antibalas con luces, “una especie de oda a lo que pasa en Venezuela, a la inseguridad que estamos viviendo”, explicó sobre esta ropa.

 

Además de SXSW se presentarán en Miami el 11 de marzo, en Dallas el 24 y en Los Angeles el 26. La banda también se ha presentado en el Vive Latino en México y en los Latin Grammy, premios a los que ha sido nominada en dos ocasiones.

 

Para mediados de año esperan lanzar el disco “Las Cenizas”, el cual llega tras “La Quema”.

 

“El disco está listo, básicamente estamos haciendo la remasterización y la parte del arte gráfico”.

 

El tema promocional “Allí Estás” se encuentra disponible en formato digital y su video, dirigido por la venezolana Gigi Romero, ya está publicado en la red. Según Urbina es uno de los más pop del grupo: “Con este video nos abrieron las puertas a MTV y a HTV y todos esos canales de música, antes generalmente nos lo censuraban”.

 

“Las Cenizas” incluirá ritmos como merengue, salsa y son.

 

“Quisimos hurgar un poco más en nuestros antecedentes como país latinoamericano muy cerca de lo caribeño”, dijo Urbina, aunque aclaró que lo hicieron muy a su modo, por ejemplo, con “un merengue famasloopiado”.

 

Los miembros del grupo son amigos de bandas como La Vida Bohème y representantes de una nueva oleada de artistas venezolanos que están recuperando espacios dentro y fuera de su país.

 

“Estamos como metidos en un hoyo donde nos es difícil vernos en el exterior…También este tema político y este hoyo negro donde estamos metidos hace que surjan tantas bandas, es como el reflejo y la consecuencia de la adversidad”, dijo Urbina. “No somos una banda política ni apolítica, somos una banda a la que le gusta decir cosas de lo que pasa en nuestro entorno, y nuestro entorno no sólo es política, también es amor”.

 

AP

Share Post