website
website
Famasloop | Alain Gómez: “Pocas cosas brillan tanto como la música”
494
post-template-default,single,single-post,postid-494,single-format-standard,edgt-core-1.0,ajax_fade,page_not_loaded,,hudson-ver-1.4, vertical_menu_with_scroll,side_menu_slide_from_right,grid_1200,blog_installed,wpb-js-composer js-comp-ver-4.7.4,vc_responsive
 
Oct 26 2015

Alain Gómez: “Pocas cosas brillan tanto como la música”

“Los (premios) Latin Grammy son consecuencia de nuestro trabajo, nunca la causa”,

afirma el cantante de la banda Famasloop.

 

Famasloop vuelve a estar nominado al Grammy Latino, este año en la categoría Mejor Canción Alternativa por “Allí Estás”, tema que forma parte del soundtrack de la película “Nena saludáme al Diego”; de la telenovela de Televen “Nora”, y de la serie juvenil “Niñas mal” de MTV Latinoamérica.

 

Los venezolanos que denominan su propuesta como “Cucú Pop” compiten con los chilenos Astro (Caribbean) y Javiera Mena (Otra era); la mexicana Natalia Lafourcade (Hasta la raíz) y los uruguayos El Cuarteto de Nos (No llora).

 

En plena terminación de su nuevo álbum “Las Cenizas”, aún sin fecha de salida, Alain Gómez, guitarra y voz de Famasloop, comenta que luego de la ceremonia de los Latin Grammy, el 19 de noviembre en la Las Vegas, la banda tiene previsto ofrecer, el 10 de diciembre, un show en el Teatro Chacao que todavía no tiene nombre, ya que los músicos esperan que a través de las redes sociales sus seguidores sean los que titulen el concierto mediante el hashtag #YoSoyFamasloop.

 

En 2016 la banda celebrará el décimo aniversario de su fundación.

 

-¿Cómo recibió la noticia de la nominación?

 

-Luis (Daniel González), mi socio en Famasloop y en Estudio Pararrayos, y yo estábamos grabando a las hermanas Machado para un tema de nuestro cuarto disco “Las Cenizas”, cuando de pronto entró una de las productoras pegando brincos y nos dió la noticia. Mi novia estaba allí, así que le exigí un beso de felicitaciones; eso sin duda, fue lo mejor de la nominación (risas). Luego llamé a mi mamá y al resto de la banda para contarles.

 

-En otras ediciones fueron nominados, ¿qué expectativas tienen ahora?

 

-La expectativa es que nuestras causas sigan teniendo efectos positivos. Los Grammys son una consecuencia de nuestro trabajo, nunca la causa. La gente que hace música para ganar premios no sabe lo que se pierde, es como tratar de hacer el amor por email… la cosa no funciona igual.

 

-¿Cuando habrá nuevo material de Famasloop?

 

-En noviembre saldrá el nuevo single de “Las Cenizas” que se llama “No pasa nada” y viene acompañado de un vídeo.

 

-Se encuentran entre los artistas que sigue trabajando en el país, ¿piensan irse o continuar carrera en el exterior?

 

-La respuesta a esta pregunta es bastante bipolar. Por un lado, mi abuelo decía que uno se llevaba a la tumba sólo dos cosas: lo que comiste y lo que viajaste. Además, viajar es el mejor remedio para enfermedades como el clasismo, el racismo y la xenofobia. Amo la idea de vivir en muchos países.

 

“Por otra parte -prosigue-, la terrible situación en la que está el país tuvo en mí un efecto totalmente opuesto al que tuvo en mis compañeros del colegio o la universidad; ellos ya se han ido todos. Sentí un profundo deseo de quedarme a pelear contra los molinos de viento… ¡y eso que he leído El Quijote dos veces y sé como termina eso! (risas). Durante mi juventud he sentido que dejar el país en esta situación es como dejar a mi mamá con cáncer en plena quimioterapia. No critico a quien lo haga porque es un proceso doloroso, atemorizante y destructivo para tu salud mental, pero simplemente no es mi estilo abandonar estas batallas. Mi forma de rebelión contra lo que estaba pasando fue decir: ‘¡A mí nadie me va a sacar a patadas de mi propia casa!’. Los nombres de nuestros discos develan este proceso: 3 CasasCasa 4La Quema y ahora Las Cenizas. No sólo pretendíamos describir lo que nos pasaba por dentro, sino lo que pasaba a nuestro alrededor. En nuestros discos está presente el deseo de convertir la casa en un hogar; nuestro dolor al ver cómo esa casa se quemaba frente a nuestras narices sin poder hacer mucho al respecto, y ahora que está en cenizas, nuestra esperanza está en el ave Fénix, en el renacer… porque después de la quema todo huele más a principio que a final”.

 

-¿Cómo piensa que ha beneficiado el hecho de que cada vez más artistas venezolanos estén nominados al Grammy Latino?

 

-El orgullo principal de cada nominación o cada premio que hemos ganado es ser parte de algo más grande que nosotros. Cada vez que tengo que rellenar un formulario en el que me preguntan mi profesión me da un mini-orgasmo cuando escribo seis letras: Músico. En un momento en el que el país parece estar de rodillas ante la oscuridad, siempre es bueno recordar que la oscuridad como tal no existe, es simplemente ausencia de luz y pocas cosas brillan tanto como la música.

 

Y continúa: “También me parece importante recalcar que sueño con el momento en que nuestras cosas sean buenas no porque lo digan afuera sino porque lo sabemos dentro. Me importa el Grammy y sería fino ganarlo alguna vez, pero me importa mucho más que la gente entienda lo que está pasando en Venezuela en términos musicales: es una de las movidas más interesantes y más ricas del mundo y no deberíamos necesitar la aprobación de nada ni de nadie de otro país para darnos cuenta de eso”.

 

-¿Cómo ve el formato banda en una industria que apuesta cada vez más a los solistas y cantautores?

 

-La música es como el sexo: se puede hacer sólo o se puede hacer con alguien más. Siempre es mejor la segunda opción, aunque es la más complicada (risas). Si lo tuviera que resumir en una frase diría: si quieres llegar rápido camina solo, si quieres llegar lejos camina acompañado. Nosotros no estamos corriendo los 100 metros planos. Vemos nuestra carrera más bien como un maratón.

 

Fuente: William Padrón – El Universal

Share Post